Lilianae

Agapornis lilianae

Agapornis lilianae
Clasificación: Psittaciformes, Psittacidae
Zona geográfica: África Central
Tamaño: De 12 a 13 cm
.
 

 

El Inseparable de Nyasa (Agapornis lilianae) fue descrito por primera vez en 1864. En aquel momento se pensó que era una subespecie de roseicollis. Fue en 1894 cuando fueron clasificados por Shelly como una especie distinta. Los llamó Agapornis lilianae en honor a la señorita Lilian Sclater, la hija de W.L.Sclater, un famoso ornitólogo.

Fue importado a Europa en 1926 y los éxitos en la cría vinieron casi inmediatamente.

Se halla disperso por Zambia, en torno al valle del río Zambeze, partes de Tanzania y Mozambique, siendo su hábitat natural los grandes valles fluviales entre 500 y 1000 metros de altitud.

 

Taxonomía

  • Animalia
  • Chordata
  • Vertebrata
  • Aves
  • Psittaciformes
  • Psittacidae
  • Psittacinae
  • Agapornis
  • A lilianae

 

Hábitat

El agapornis lilianae depende mucho del entorno/hábitat en el que vive y se relaciona ya que son reducidos los bosques en los que habita formados por una especie de árbol llamado Mopane (Colophospermum mopane) que son rodeados por los escasos ríos de la zona de poco caudal debido a la desertificación  de la zona. Higueras y una especie de acacia componen también dicho ecosistema.

Mopane (Colophospermum mopane)

 

Descripción morfosintáctica

El Agapornis lilianae es más pequeño que el Agapornis fischeri (entre 12 - 13cm.) sus supracobertoras caudales son de color verde puro difiriendo en la rabadilla que es de color verde. Si tiene algunas plumas azules o violeta quiere decir que llevan sangre de inseparable de fischeri. Los sexos no pueden diferenciarse por dimorfismo, pues tanto el macho como la hembra son exactamente iguales y se comportan del mismo modo exceptuando, claro está, en la puesta de huevos de la hembra (prestar atención a la separación entre los coxales, modo no fiable al 100% por el cual hay criadores experimentados que dicen diferenciar ambos sexos). El congénere adulto tiene la cabeza de color naranja rojizo y una caperuza bien definida que recorre la frente descendiendo hasta detrás de los ojos, pasa por la zona de las mejillas o lores y comienza a descender hasta unos dos centímetros más abajo en forma de punta de flecha hacia abajo y que termina en el pecho. Los ejemplares jóvenes suelen presentar manchas negras en la zona de las mejillas o lores y una máscara menos definida y de un color naranja más claro que la de los adultos. El color definitivo surge con la muda correspondiente a los dos años de edad. El plumaje básico es verde homogéneo y brillante en varias tonalidades según la zona del cuerpo siendo en la parte de las alas más oscura que en la zona del abdomen en la cual es mas alimonado, las remeras son de color negro. Presenta algunas marcas amarillas en las plumas laterales de la cola. Tiene una zona peri ocular blanca alrededor de los ojos (especies con anillo ocular). El pico es de color rojo, pasando a más claro (rosado) y blanco cuando llega a la base antes de la frente; el iris de sus ojos es marrón y las patas son gris claro rematando en unas uñas más oscuras casi llegando a parecer negras.

Estas aves se caracterizan por ser muy pacíficas entre sí o respecto a otras especies de psitaciformes.

 

 

Cría en cautividad

 

 

Alimentación

El agapornis lilianae se alimenta con semillas de cualquier tipo, alpiste, mijo, avena, cáñamo, pipas y panizo en rama, éste último les encanta. También forma parte de su dieta, la fruta, las bayas y el álsine blanco.

En cautividad conviene darles pasta de pájaros insectívoros que proporcionará a las futuras crías una buena base de proteínas para un buen desarrollo embrionario. Tampoco debe faltar, de vez en cuando, un buen complejo vitamínico. 

 

Reproducción

Se desconoce el motivo por el cual la población de agapornis lilianae se ha reducido a través de los años.

De todos los inseparables de anillo ocular blanco o peri oftálmico, la cría del Agapornis lilianae es la más difícil de lograr. Hay gran número de huevos estériles y la mortalidad de los polluelos en el nido o de los adultos es mayor que en otras especies de agapornis, ello se piensa que puede ser debido a varias hipótesis la más común hace mención a la carencia de alguna vitamina que hace que los polluelos en sus primeras semanas de vida no lleguen a emplumar correctamente ocasionándoles lesiones mortales.

El Agapornis lilianae alcanza su madurez sexual al año por lo que antes de completar del todo la muda de su plumaje (a los dos años), este ya es apto para aparearse y reproducirse. Su tendencia a la fertilidad está entre un 40% y un 60% pero una vez conseguida el macho pisa a su hembra y está en cuestión de pocos días empieza a poner huevos a días alternos llegando a conseguir puestas de entre 4 y 6 huevos. El siguiente paso es la incubación de los huevos hasta la eclosión de ellos que puede durar entre 22 y 24 días. Si todo va bien comienzan a nacer los primeros polluelos de la nidada.

Por lo general es el macho el principal encargado de alimentar a sus polluelos inclusive a su pareja la cual no suele abandonar ni descuidar el nido más de lo preciso para alimentarse, beber agua o darse un buen baño que tanto gusta a esta especie.

Las crías suelen estar listas para ser anilladas a partir de los 16-17 días aproximadamente, con anilla de 4mm. Y estas suelen empezar a saltar del nido a los 48 días de edad.

 

 

Esta especie es muy estudiada en Sudáfrica "Research Project" conducido por el "Research Centre for Parrot Conservation" de la Universidad de KwaZulu-Natal. Estudios para entender mejor su ecología y conservación.

Está en el Parque nacional Liwonde (LNP). Las explotaciones agrícolas le han quitado hábitat, y solo les quedan los Parques Nacionales. Otro lugar de protección es "Miombo Forest Reserves". El LNP se halla en la región sur de Malawi, donde hay muchísima densidad humana 100-115 hab. /km² (FAO, 1997). Las cercanas aplicaciones de plaguicidas matan masivamente la sp. y a otras.